25.3.06

Información de ejemplares que se acercan a España buscando gloria y dinero de cara a la temporada que comienza en HDLZ


Se acercan los grandes premios de la temporada en el HDLZ y eso es un llamado para ejemplares de distintas partes, nos llegan principalmente ejemplares de Perú, Argentina, Francia y Reino Unido.

Continuando con nuestro deseo de aportar lo que esta en nuestras posibilidades os presentamos la primera crónica (esperamos poder facilitarles el resto en las próximas semanas) sobre alguno de los ejemplares que se acercan a España en busca de gloria, y por supuesto dinero. Para que podáis ir conociendo un poco a estos hasta ahora desconocidos ejemplares pero que en unos meses contaran con la simpatía de mucho, incluyéndonos.

MUSIQUERO WELLS
Al que podemos ver en la foto arriba ganado el día de su debut en Argentina, viene desde Argentina para quedarse a darnos un buen espectáculo, posee un pedigrí bastante interesante, corría en ARG para el stud Torre Herberos de Don Joaquín Morales Domínguez, presidente de Jerez que el año pasado contaba con unos 11 ejemplares en ARG con el mismo preparador.
Como dato curioso su preparador en ARG Don Pablo Díaz estaba en España mientras lo adquiría en una subasta por teléfono a través de un amigo que se apersono a la subasta para que este pudiera seguirla.

Este zaino nacido en el haras Firmamento el 27 Ago 02, que fue exportado a ESP el 19 Eno 06, ganador de 1 en 2 salidas en ARG, era entrenado en San Isidro, Debuto el 30 May 05 sobre 1600 con un triunfo por cinco cuerpos en el clásico Julio Félix Penna, en Palermo. Corrió a la expectativa en medio del pelotón, para asumir el comando de las acciones al entrar a la recta, donde definió, dejando a 5 cuerpos atrás a sus perseguidores desprendiéndose con mucha autoridad en la recta cuando algunos rivales intentaron acercársele y discutirle el primer lugar. En su siguiente sobre 1400 fue batido (muchos atribuyen que se perdió porque fue mañoso en carrera) para llegar 3º a 2,5 largos del ganador GOLD FOR SALE (invicto en 5 salidas en ARG, que viene de correr la "UAE Derby" (Gr.2) que se corrió sobre 1,800 metros en el Hipódromo Nad Al Sheba en Dubai aunque no figuro), a partir de hay tenían la mirada en la Polla de Potrillos (ya estamos, siempre mal pensados, no se rían, se llama así, es la prueba mas importante de potrillos, en Sur América hay pruebas de importancia con ese nombre adelante y allí no significa lo mismo que aquí) que se disputaba el 17 Sep 05, para ello lo inscribieron en una carrera previa el 26 Ago 05 y el tema se lió, el ejemplar fue retirado por prescripción veterinaria, pero la comisión de carreras del hipódromo Argentino de Palermo adoptó la medida de suspender de competición por el termino de 30 días a los caballos inscritos que no corrieron en esa carrera por sospechas de que habría sido armada en beneficio de un competidor. Parece un ejemplar muy prometedor, seguro que estará peleando con los mejores de su generación.

Os presentamos el resultado de sus dos carreras:
1º Carrera:

2º Carrera:

LUCKY COTE
también procedente de Argentina, macho zaino nacido el 23 Oct 02, salio a subasta en San Isidro el 20 Dic 05 y finalmente fue exportado a ESP el 19 Ene 06, ganador de 1 en 4 salidas en ARG, todas sus carreras fueron en 1400, debuto 3º a menos de 1 largo el 08 May 05, luego el 16 Jul 05 salio para quedar 4º a poco mas de 5 largos, para en su siguiente salir de perdedores ganando sobre hierba el 30 Jul 05 con 56 Kilos y por 4 largos. Ya en ganadores de una fue batió llegando 9º y ultimo a mas de 14 largos el 17 Nov 05. Apuntaba para pelear con los mejores de su generación en ARG, en Ago 05 fue declarado Forfait para el Gran Premio 2000 Guineas (sobre 1600), un Grado 1 reservado para potrillos. Nosotros esperamos que de mucho en la pista, debe ser útil hasta la milla.

ACCOMPLISH
Procedente del Reino Unido, posee buen origen, ganadora de 2 en 10 actuaciones en UK para 5931 £, 7 en arena con una victoria sobre 1600 M, 2 carreras en hierba con una victoria sobre 2000 M. y su ultima el 15 Oct 05 fue en carrera de salto sobre 3400. Fácil de reconocer por una mancha blanca que le cruza desde la cara hasta el hocico, que comienza en el centro de la cara como una especie de pelota pequeña y a medida que baja se ensancha muy poco a poco terminando al final del hocico con tendencia al lado derecho del mismo. En sus carreras han probado varias estrategias, cuando la han corrido atrás, no ha dado buenos resultados, da mejor resultado colocada a la expectativa a pocos largos del puntero 2 ó 3, posee excelente cambio de ritmo que se nota con claridad, y si es a mano izquierda mejor, que le permite ir a galope fuerte y constante sin convertirse en un característico remate, por lo que su mejor estrategia es acechar de 8 a 4 para estar en posición privilegiada en la llegada ya que hasta ahora no afloja con facilidad. En ESP debería ser útil y ganar algunas carreras pero sin llegar a dominar a la generación

NANNI MARTIN
También procedente del Reino Unido, nació el 01 Mar 03, cuenta con una sola carrera que realizo en Francia, Debuto llegando 5ª el 8 Dic 05 sobre 1500 metros en carrera de 11 participantes, en una categoría F, es pronto para saber hasta donde puede llegar, pero nos da que no muy lejos.

FLAMING ETNA
Otra que también procede del Reino Unido, nació el 23 Feb 03, también debuto en Francia el 17 Mar 06 llegando 5º en una carrera de 5 participantes con 54 Kilos sobre 2200 M, aunque llego ultima se metió una excelente carrera en una categoría B detrás de Penne (que ya acumula dos victorias en dos salidas) a unos 6 largos. Parece prometedora.

Esperamos que os sirva para ir conociendo un poco a estos ejemplares que poco o nada conocemos a día de hoy por no haber corrido en nuestras pistas.

Un saludo.

Karrique

6 Comentarios:

At 10:09:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Muy buen trabajo. Gracias por la información, nos será de mucha utilidad.
TangoBrujo.

 
At 11:31:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

gracias, podrias decirme que puede haber costado un ejemplar como F.Etna, y cual es la mejor manera de comprar algo similar..
trato directo ? subasta?, si es la 1ª opcion, que agente destacarías para ello ?

 
At 8:54:00 a. m., Blogger Carlos Enrique Pereiro Gonzalez dijo...

Hola amigo, esta noche trato de contestarte, saludos.

Karrique

 
At 6:18:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Carlos,
Parece que el tema no debe ser tan sencillo , espero con ganas tus noticias.
Muchas gracias por tu ayuda

 
At 9:34:00 p. m., Blogger Carlos Enrique Pereiro Gonzalez dijo...

Hola amigo disculpa la tardanza pero e estado muy liado, a ver si con esto te puedo ayudar.

La compra de un caballo depende de dos cosas: cuanto estas dispuesto a pagar y si quieres arriesgar en uno ya corrido o en un potro.

En un potro: Normalmente para comprar un caballo primero se estudia el pedigrí, los compradores y entrenadores normalmente primero van al harás a verlos y si les interesa tratan de que no salga a subasta, cuando no se llega a un acuerdo no queda otra que pelear por el en subasta, así fue comprado por ejemplo Musiquero Wells, el preparador Pablo Díaz lo vio dos veces en el harás Firmamento, y trato de comprarlo, pero finalmente tuvo que ir a subasta. Muchos entrenadores compran ejemplares y luego se los venden a sus propietarios habituales.

En uno corrido: hay muchas agencias que se dedican a comprar caballos que tengan potencial y trabajan básicamente en dos líneas (hay excepciones pero estas son las mas comunes): 1.- Comprar en países donde el dinero es de menor valor y venderlos en subastas en países de mayor poder adquisitivo y así venderlos por mas dinero. 2.- Compran a ejemplares que están estancados en su país y se pueden adquirir económicos ya que allí no serian muy rentables y los llevan a países de menor nivel de turf y así consiguen llevar y ejemplar barato que correrá las mejores carreras (el caso de Expensive Problem, que sale ahora a subasta) , este es el caso de Spanish Bloodstock Agency en España (http://www.sba-sales.com), que ahora vende a Expensive Problem, Croix Rouge, Volaticus.

Es muy importante que antes de hacer una oferta un veterinario de confianza revise el ejemplar.

En casi todos los países hay agencias que se dedican a esto, por ejemplo en Argentina esta la Agencia Fallow (http://www.fallow.com.ar) que fue la que vendió a Lucky Cote en diciembre, en abril hacen otra subasta aunque esta es de Yeguas Madres y en Trainig, puedes ve el catalogo en su pagina, esta agencia es interesante, puedes comprar directamente con ellos, o pedirles que te consigan un ejemplar determinado. Yo que tu la miraría.

Si tuviera dinero personalmente con lo que en principio puede costar un potro aquí, me iría a países donde hay muy buena sangre y la moneda esta devaluada y el euro tiene mucho valor, países como Perú, Argentina, chile, México ó Venezuela, el nivel es alto, la sangre es de primera y lo que invertirías aquí seria mejor invertido en sangre allí. Por ejemplo hay en día desde Perú se están dando muchos ejemplares que triunfan en USA. Hoy por hoy el país ideal para comprar un potro de 1 año, por lo menos para mi, es Venezuela, hay un harás que se llama Gran Derby con excelente sangre, tienen padrillos de primera y otro que sus ejemplares no son campeones pero muy rentables (la quebrada), además como allí hay problemas con el cambio de divisa ayuda, ya que no realizan subastas y venden todos los ejemplares en el harás lo que puede facilitar las cosas y si además tienes dinero fuera del país te puede salir mas económico ya que ellos preferirán que se lo pagues en euros ó dólares y podrías negociar en mayor valor de estos que en el mercado común, por ejemplo, si das por un potro en moneda local venezolana 9.000.000 millones (unos 3600 euros as cambio oficial), pero si los 3600 euros en vez de ir al banco a cambiarlos los vendes en el mercado negro el ejemplar te saldrá por 3000 Euros, pero no te hará falta ir al mercado negro, lo negocias en moneda local y luego les dices que los tienes en euros pero que si se los das, seria a precio de mercado negro, o se los das en moneda local y tu los cambias, ellos preferirán los euros a precio de mercado negro. Si quieres dame tu dirección de correo electrónico y te envió el catalogo de algunos harás de allí para que veas la sangre que hay.

Sobre FLAMING ETNA
Lo que pudo costar FLAMING ETNA sinceramente no tengo idea (lamentablemente en eso no estoy muy puesto ya que por ahora no tengo posibilidades de comprar) ya que hay muchos factores que influyen en el precio, sin ir muy lejos hace varias semanas se realizo una subasta en CALDER donde habían interesantes ejemplares, y el mas barato fue en el orden de los 150.000 dólares, el mas caro en pedigrí no puntaba mucho, o tanto como otros, pero allí hay la costumbre que los ejemplares en subasta corran 200 ó 400 M y el ejemplar bajo de los 12 segundos para 200 metros, lo que hizo que ya antes de la subasta fuera cotizado costando 16.000.000 dólares.

Sobre su madre:
Su madre RIVIERE DARGENT (USA, 1984) gano 19742 € corriendo en FRA, es hija de NIJINSKY, que es mucho decir, además también tiene influencia de RIVERMAN que era mas que probado en esto de la cría, fue montada en varias ocasiones por bueno padrillos reconocidos, aunque parece que no dio lo que se esperaba, abajo te pongo un pequeño resumen de sus hijos

Hermanos:

Brilliante (GB) en SILLERY (USA), año de nacimiento 2001, gano 8933 € corrió 3 en FRA con una victoria en clase F

Silver Rain (FR) en RAIMBOW QUEST, año de nacimiento 2000, gano 69400 € en FRA ganando 4 de 11, corrió 1 vez en UK en 2004 10/12, corría sobre los 2 kilómetros.

Top Snob, (GB) en RAIMBOW QUEST año de nacimiento 1999, 34470 € ganados en FRA, corrió 1 vez en UK en 2005 3/16, en campaña en FRA actualmente.

Elegantissime (FR) en NASHWAN, año de nacimiento 1997, gano 1067 € en FRA en un reclamar, nunca gano, retirada en 2001, corrió 3 veces en UK entre 2000 y 2001, en salto sin figurar

Argentinsky en GROOM DANCER, año de nacimiento 1995, gano 28202 € en FRA ganando 2 carreras de 19.

 
At 2:08:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

te agradezco sinceramente todo el esfuerzo dedicado. Excede lo que esperaba, al tiempo que en verdad tu enfoque no lo había ni remotamente contemplado, limitandome a brujulear en los destinos habituales, pero voy a verlo

muchas gracias de nuevo amigo

 

Publicar un comentario

<< Inicio